martes, 5 de agosto de 2014

Torneo Federal B!! Boxing y el dilema de los que no quieren viajar al sur.

Por largas distancias, los equipos del norte de la Patagonia no quieren ir a Santa Cruz. Por eso, todo se encamina a la disputa de dos zonas patagónicas en el Federal B. "Si no pueden viajar, que jueguen en sus
ligas", dijo Carlos Padín, DT del "Albiverde". El federalismo y sus límites.

Hoy, cuando se reúna el Comité Ejecutivo de AFA, la estructura del fútbol nacional
volverá a moverse tras el fallecimiento de Julio Grondona. Eso repercutirá directamente en la cuestión que desvela a Germinal de Rawson y Belgrano de Esquel: el Federal B de Transición.
La postergación de actividades afistas por el deceso de Grondona impidió que se oficializara el formato del torneo, que arrancará el 14 de septiembre para la Patagonia, culminará en 2015 y no otorgará un ascenso directo a la región.
La oficialización, en principio a realizarse esta semana (entre mañana y pasado), no contempla cambios de fondo. Solo habrá cambios en el grupo del “Verde” y el “Xeneize”, que también integran Cruz del Sur de Bariloche y Boxing de Río Gallegos.
Dolor de cabeza
Tras la baja de Huracán de Comodoro y la negativa de Petrolero, vale recordarlo, el grupo quedó integrado por un cuarteto, con un fixture a rearmar, como mínimo.
Esas negativas evidenciaron que el equipo santacruceño es un auténtico dolor de cabeza para el Consejo Federal. Los elencos del otro grupo patagónico dan a entender, en público y en privado, que no les interesa competir en Río Gallegos ante una posible zona unificada de la región.
El deseo de Atlético Regina, Maronese, 25 de Mayo, Petrolero de Huincul, Sol de Mayo e Independiente de Río Colorado es claro: no jugar en Gallegos.
Según pudo averiguar Jornada, en el Consejo Federal siguen tomando en cuenta esto. Un integrante del CF dialogó con este medio y deslizó: “Los del norte no van a jugar en Gallegos. Quedará más o menos como está. Regina, por ejemplo tiene deudas abultadas con el Consejo”. La postura cuenta con un fuerte respaldo: la Liga Confluencia y Alberto Beacon, vocal del CF.

“Un problema”
Todo parece indicar que los elencos de la Patagonia norte, se verán beneficiados. Ayer, Javier Treuque, representante patagónico en el Consejo Federal, insinuó algo parecido a esa cuestión.
“Río Gallegos es un problema, de Neuquén, de Viedma quizás. A mí me gustaría una zona unificada, con todos los equipos patagónicos. Pero hay que escuchar. Hay que tener en cuenta eso, hay que tener equilibrio”, señaló Treuque en Tiempo Deportivo, que se emite por FM Tiempo 91.5 de Trelew y 102.1 de Esquel. “Seguramente, algunos no van a estar conformes cuando se tome una decisión”, añadió. Treuque no afirma ni niega nada. Pero da indicios.

“Es un desastre”
Esta situación causa fastidio en Río Gallegos. La ciudad asumió un protagonismo no deseado: el del desprecio. Quedó en evidencia la incomodidad de viajar a Santa Cruz a jugar al fútbol. Los equipos de Chubut, en su momento, abiertamente o no, han señalado algo parecido. Pero en esta oportunidad, quienes marcan el camino de la queja son los elencos del norte de la Patagonia.
Y en Boxing, ascendido por vía deportiva el pasado semestre, recogieron el guante. Carlos Padín, DT del “Albiverde” de Gallegos, disparó con gruesa munición.
“Que jueguen el torneo local si no tienen el dinero para afrontar un torneo de estos. Ellos tienen que venir una vez para acá. Nosotros tenemos que subir siempre. A Esquel 1.400 kilómetros, a Bariloche, 1.800. El viaje más corto es a Rawson, 1.250”, señaló Padín en diálogo con Tiempo Deportivo.
“Nosotros juntamos la plata, a través de nuestra provincia y de los sponsors. Es un tema de gestión. Nosotros vamos a jugar adonde sea. No nos quejamos si tenemos que ir a jugar a 25 de Mayo, que tiene cancha de tierra habilitada. Boca tuvo que ir a Mendoza en el pasado B. Y Huracán de Comodoro, a Jujuy”, prosiguió Padín.
“El torneo es para todos, no para los que tengan peso en el Consejo Federal. Es fácil aceptar una invitación si te toca jugar en Cipolletti, Huergo y Roca, que están ahí a 50 kilómetros”, añadió. “No me imagino al Pity Murúa quejándose por venir a Gallegos, lo veo preocupado armando a Germinal para jugar”, añadió, no sin realizar fuertes críticas al ente del fútbol del interior.
“Está todo mal armado. El fútbol del interior es un desastre. Al Consejo Federal no le interesan los clubes, si terminan fundidos, si tienen sponsors. En el Consejo no sé si no conocen el país o no saben las distancias”, concluyó Padín.

Federalismo en jaque
Así, está planteada la historia de un Boxing de Gallegos que por la geografía, tiene un rol crucial en el armado deeste Federal B . Pocos lo quieren enfrentar, por los costos que acarrea este tipo de viajes. Esto, sumado a falta de financiamiento para viajar, genera estas polémicas.

Hoy por hoy, los equipos del norte patagónico evitan a la capital santacruceña, como en los últimos tiempos. Hace tres temporadas, se dividió a la región en Norte y Sur. Los elencos norteños evitan jugar en Gallegos y en Gregores. Hace dos torneos, hubo dos zonas al norte y una al sur, con seis equipos a tres ruedas. Todo parece indicar que habrá Norte y Sur, de nuevo. Ese ha sido el método para resolver “el problema de Santa Cruz” para el Consejo Federal.
Primero fue Boca, luego Huracán de Gregores, luego Petrolero. Ahora es Boxing. Río Gallegos, la ciudad que a través de un torneo de fútbol, evidencia los límites del federalismo.

FUENTE: http://diariojornada.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario